DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO 2021
Hoy 2 de abril se celebra el día internacional de concienciación del autismo.
Como sabéis, el CEIP LUIS VIVES es un centro preferente TEA.
Para contribuir a esa necesaria concienciación, el pasado 26 de marzo, último día lectivo celebramos una jornada especial, con talleres encaminados a que nuestro alumnado conozca, comprenda y se acerque más a esta realidad.
¿Por qué es necesaria esa concienciación?
La respuesta es clara: lo desconocido, lo diferente asusta....
Pero, si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que vivimos inmersos en una diversidad emergente. No queremos resaltar las diferencias, sino más bien todo lo contrario: ver lo que nos une.
El Trastorno del Espectro Autista se manifiesta de manera muy variable de una persona a otra.
Conocer qué siente una persona con autismo, cómo percibe el mundo que le rodea, o cómo le afectan algunos estímulos sensoriales, por ejemplo, nos puede ayudar a comprender mejor a ese alumn@ que está en nuestra aula.
Día tras día, descubro cosas asombrosas, gracias a cambiar mi perspectiva y aprender a "ver como ell@s ven".
Reconozco que en ocasiones me supone un gran esfuerzo, lo que me lleva a preguntarme lo siguiente: ¿qué sobreesfuerzo hacen ell@s para adaptarse a nosotr@s?
Para conseguir dar la mejor respuesta educativa necesitamos la implicación de tod@s, incluyendo a todo el alumnado del centro.
Aspiramos a que nuestro alumnado aprenda, no sólo aprendizajes de carácter curricular, sino también a saber convivir, relacionarse y empatizar con tod@s.
Desde un enfoque inclusivo, ponemos la mirada en las fortalezas que tod@s y cada un@ presentan.
¿TE Apuntas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario