NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN "AQUÍ PINTAMOS TODOS" EN LOS MEDIOS:
Una veintena de centros desarrolla este curso proyectos de innovación educativa - Aragón_hoy
Una veintena de centros desarrolla este curso proyectos de innovación educativa
Los profesores aplican nuevas metodologías o cambios organizativos que ayudan a los alumnos a mejorar sus resultadosSe trata de 12 centros de la provincia de
Zaragoza, 3 de Huesca y 4 de Teruel que han participado en la
convocatoria de proyectos de innovación del departamento de Educación
Ocho institutos y nueve colegios de todo Aragón están desarrollando
este curso proyectos de innovación educativa con los que ayudar a sus
alumnos a mejorar sus resultados. Todos ellos participan en la
convocatoria de innovación que realiza el departamento de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte con la que el Gobierno de Aragón quiere
reconocer a los centros que los aplican y facilitar su difusión para que
puedan ser llevados a cabo por otros.
El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno ha
explicado que los proyectos de innovación se caracterizan por que el
docente trabaja en el aula con nuevas metodologías o aplica cambios
organizativos a través de los que lograr una mejora concreta en los
resultados. Esos cambios deben afectar como mínimo a todo un curso
escolar; es decir, a todas las clases de un mismo nivel educativo, y los
resultados del proyecto deben ser medibles para comprobar si funciona y
si realmente conllevan una mejora.
“Estos proyectos van más allá de la realización de actividades novedosas en el aula”
que llevan a cabo otros muchos colegios e institutos y que sirven para
motivar a los alumnos e implicarles de forma muy efectiva, ha señalado
Magdaleno. “Cuando hablamos de innovación, hablamos de una forma
distinta de dar la asignatura como puede ser trabajar a partir de
competencias básicas, mediante grupos dialógicos, a través de docencia
compartida, mediante el aprendizaje horizontal entre compañeros o desde
un enfoque de inteligencias múltiples”.
Los centros y profesores que desarrollan proyectos de este tipo
cuentan con el asesoramiento de los Centros de Innovación y Formación
del departamento de Educación. Además a los docentes se les reconocen
unas determinadas horas de formación que computan como mérito para
concursos de traslados.
(*Se adjuntan audios del director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno)
CENTRO |
PROVINCIA |
PROYECTO |
CPIFP Pirámide |
Huesca |
Diseño y ejecución de una red de aire comprimido de uso didáctico siguiendo criterios de eficiencia energética |
CEIP Pío XII |
Huesca |
Metodologías colaborativas en la enseñanza de la educación física |
IES Pirámide |
Huesca |
Modelo de apoyos en el desarrollo de habilidades para la vida independiente |
IES Pedro Laín Entralgo |
Híjar |
Mirabilis |
IES Pedro Laín Entralgo | Híjar |
Utilización de las nuevas tecnologías en educación física para el desarrollo de las competencias básicas |
IES Francés de Aranda |
Teruel |
Enseñar a ver y ver para enseñar |
IES Cabañas |
La Almunia |
Cabañas + Ciencia |
IES Cinco Villas |
Ejea |
Atención a la diversidad a través de agrupamientos flexibles |
CEE Jean Piaget |
Zaragoza |
Gg Uu Aa Uu |
CEIP Josefa Amar y Borbón |
Zaragoza |
Lecciones emocionales |
CPEIPS Cardenal Xavierre |
Zaragoza |
China Chana |
CEIP Gloria Arenillas |
Zaragoza |
La música: recurso interdisciplinar en la enseñanza significativa y globalizada |
CPEIPS HIijas de San José |
Zaragoza |
Evaluación por competencias |
CEIP Luis Vives |
Zaragoza |
Aquí pintamos todos |
CPEIPS María Inmaculada |
Zaragoza |
Más allá del país de las maravillas |
CEIP Puerta Sancho |
Zaragoza |
Metodologías colaborativas para la resolución de problemas en el área de matemáticas |
IES Ítaca |
Zaragoza |
Van Gogh y las inteligencias múltiples |
IES Luis Buñuel |
Zaragoza |
Técnicas/os superiores de educación infantil y género |
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