jueves, 27 de marzo de 2014

Una veintena de centros desarrolla este curso proyectos de innovación educativa - Aragón_hoy



NUESTRO PROYECTO DE INNOVACIÓN "AQUÍ PINTAMOS TODOS" EN LOS MEDIOS:



Una veintena de centros desarrolla este curso proyectos de innovación educativa - Aragón_hoy



Una veintena de centros desarrolla este curso proyectos de innovación educativa

Los profesores aplican nuevas metodologías o cambios organizativos que ayudan a los alumnos a mejorar sus resultados

Se trata de 12 centros de la provincia de
Zaragoza, 3 de Huesca y 4 de Teruel que han participado en la
convocatoria de proyectos de innovación del departamento de Educación


Alumnos del CEIP Catalina de Aragón de Zaragoza

Ocho institutos y nueve colegios de todo Aragón están desarrollando
este curso proyectos de innovación educativa con los que ayudar a sus
alumnos a mejorar sus resultados. Todos ellos participan en la
convocatoria de innovación que realiza el departamento de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte con la que el Gobierno de Aragón quiere
reconocer a los centros que los aplican y facilitar su difusión para que
puedan ser llevados a cabo por otros.


El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno ha
explicado que los proyectos de innovación se caracterizan por que el
docente trabaja en el aula con nuevas metodologías o aplica cambios
organizativos a través de los que lograr una mejora concreta en los
resultados. Esos cambios deben afectar como mínimo a todo un curso
escolar; es decir, a todas las clases de un mismo nivel educativo, y los
resultados del proyecto deben ser medibles para comprobar si funciona y
si realmente conllevan una mejora.


Estos proyectos van más allá de la realización de actividades novedosas en el aula
que llevan a cabo otros muchos colegios e institutos y que sirven para
motivar a los alumnos e implicarles de forma muy efectiva, ha señalado
Magdaleno. “Cuando hablamos de innovación, hablamos de una forma
distinta de dar la asignatura como puede ser trabajar a partir de
competencias básicas, mediante grupos dialógicos, a través de docencia
compartida, mediante el aprendizaje horizontal entre compañeros o desde
un enfoque de inteligencias múltiples
”.


Los centros y profesores que desarrollan proyectos de este tipo
cuentan con el asesoramiento de los Centros de Innovación y Formación
del departamento de Educación. Además a los docentes se les reconocen
unas determinadas horas de formación que computan como mérito para
concursos de traslados.


(*Se adjuntan audios del director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno)





CENTRO

PROVINCIA

PROYECTO

CPIFP Pirámide

Huesca

Diseño y ejecución de una red de aire comprimido de uso didáctico siguiendo criterios de eficiencia energética

CEIP Pío XII

Huesca

Metodologías colaborativas en la enseñanza de la educación física

IES Pirámide

Huesca

Modelo de apoyos en el desarrollo de habilidades
para la vida independiente

IES Pedro Laín Entralgo

Híjar

Mirabilis
       IES Pedro Laín Entralgo
Híjar

Utilización de las nuevas tecnologías en educación física para el desarrollo de las competencias básicas

IES Francés de Aranda

Teruel

Enseñar a ver y ver para enseñar

IES Cabañas

La Almunia

Cabañas + Ciencia

IES Cinco Villas

Ejea

Atención a la diversidad a través de
agrupamientos flexibles

CEE Jean Piaget

Zaragoza

Gg Uu Aa Uu

CEIP Josefa Amar y Borbón

Zaragoza

Lecciones emocionales

CPEIPS Cardenal Xavierre

Zaragoza

China Chana

CEIP Gloria Arenillas

Zaragoza

La música: recurso interdisciplinar en la
enseñanza significativa y globalizada

CPEIPS HIijas de San José

Zaragoza

Evaluación por competencias

CEIP Luis Vives

Zaragoza

Aquí pintamos todos

CPEIPS María Inmaculada

Zaragoza

Más allá del país de las maravillas

CEIP Puerta Sancho

Zaragoza

Metodologías colaborativas para la resolución de
problemas en el área de matemáticas

IES Ítaca

Zaragoza

Van Gogh y las inteligencias múltiples

IES Luis Buñuel

Zaragoza

Técnicas/os superiores de educación infantil y género